miércoles, 29 de octubre de 2014

CABALLO AZUL I FRANZ MARC


CABALLO AZUL I  1911


CABALLO AZUL
óleo sobre lienzo 112x 84,5 
Münich, Städtsche Galerie im Lenbachhaus




Caballo azul I es uno de los cuadros más famosos de Marc y del " Jinete Azul "Ante un paisaje de colores realmente vivos aparece un potro pintado de colores azules con la cabeza ladeada como reflexionando. Los colores ricos en contrates ( amarillo, violeta, rojo, verde, azul ) dan al  cuadro un ambiente de ensueño, mágico,amplificado ,aún más por una extraña planta el agave , que no se da en las latitudes de Marc y que aparece en el extremo inferior
derecho .


 Con este cuadro, Marc dio el paso definitivo del " color exterior " al " color sustancial " .Partiendo de la imagen animal,encontró una ( primera ) figura simbólica, por así decir un símbolo de la " espiritualización del mundo" Vestido con las fórmulas nostálgicas del  romanticismo alemán ( piénsese en los cuadros de Caspar David Fiedrich , 1774-1840 , o en el símbolo de la Flor Azul que introdujo el poeta Novalis ( 1772-1801, en su fragmento Heinrich von Otterdingen ) el caballo azul simboliza la búsqueda de redención de la pesadez terrena y de la vinculación a lo material . Como dijo Marc en 1914 , se trata de la "nostalgia del ser indivisible, de la liberación de los engaños de los sentidos de nuestra efímera vida " .Según Marc , esta nostalgía sólo se puede  satisfacer " transmitiendo el sentido de mi existencia a lo espiritual " a lo que es  independiente del cuerpo ; es decir , lo "abstracto ".

Esta espiritualización está sustentada especialmente por los colores para los que Marc ha desarrollado una teoría simbólica propia: " El principio azul es el principio masculino, aspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino , suave, alegre y sensual. El rojo, la materia brutal y pesada, el color que siempre debe combatir y superar los otros. Por ejemplo, si mezclas el azul serio y espiritual con el rojo, entonces sublimas el azul hasta un duelo insoportable y el amarillo reconciliador, el color complementario el violeta se hace necesario ".

Y Marc continúa si se mezcla rojo y amarillo para producir naranja, se proporciona el amarillo , pasivo y femenino , una violencia prácticamente sensual. Pero entonces, el azul "masculino " , frío y espiritual , se convertiría en un complemento necesario .Los dos colores se aman: "Azul y naranja ,un sonido verdaderamente festivo .Pero si ahora mezclas amarillo y azul para conseguir verde, entonces despiertas el rojo, la materia la "tierra " , a la vida, pero aquí siento , como pintor , siempre una diferencia : el verde,nunca
consigues apaciguar completamente el rojo, eternamente material y brutal, como en los anteriores sonidos del color . Al verde tienen que ayudar siempre el azul ( el cielo ) para conseguir que calle la materia.( Carta a Agust Macke en 1910 ).

De las conocidas y sencillas leyes de las mezclas de colores .Marc hace derivar un programa para elevar el color de la pintura a color simbólico. De un modo ideal , similar a la teoría del color de Kandinsky para Marc los colores son el nuevo fundamento de la purificación espiritual  del mundo ,material . 

Transportan los símbolos animales a los "altares de la nueva religión ", los convierten en soportes de expresión de lo espiritual, esa categoría numinosa e inalcanzable a la que se dirige la creación y toda la riqueza de ideas del " Jinete Azul ".
Caballo rojo y azul 1912


 
Tamara Tamaral
29-10-2014

 
Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen









No hay comentarios:

Publicar un comentario

HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES VINCENT VAN GOGH

                  HUERTO EN FLOR CON VISTAS A ARLES 1889 Huerto en flor con vistas a Arles óleo sobre lienzo 72 x 92 cm Neue Pinakothek Muni...